¿Qué es el matoneo escolar?

SABES QUE ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING?

Texto sin editar, enviado por  una alumna del grado 6c

habia una vez un niño llamado cristian y estudiaba en el colegio general santander   y un dia salio para su colegio y iba un poco tarde y cuando llego al colegio el cordinador lo llevo ala rectoria  y la rectora le dijo porque siempre llegas tarde y el niño le contesto porque unos muchachos me tienen amenasado y me toca esperar que mi mama venga para que me traiga al colegio .-y la rectora rectora le dijo mañana sale como si nada pasara y el niño le dijo  bueno y al otro dia  la rectora lo pistio y los muchachos cogieron al niño y lo golpiaron cuando la rectora vio llamo la policia y arrestaron los muchachos y el niño fue feliz para siempre” .

Tomado de: Club planeta   y Portal infantil de la Contraloria General de la República

visita también:

El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.

También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces no se dan cuenta de lo que está pasando.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.

Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios:

Psicológico:Está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas.

Físico: Otra forma de matoneo es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones

Verbal:  Una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto. (el mocho,  pocillo, el ciego…) no es suficiente con que la víctima tenga que vivir con una limitación física; acaso es necesario recordárselo a cada momento?

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

La persona intimidada:

• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas
• No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio
• No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista
• Es tímido o retraído
• Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto
• Es hiperactivo e inquieto

El que intimida:
• Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros
• Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.
• Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre.
• Si trata mal a otros, no se siente mal después.
• Maltrata con frecuencia a los animales.

Como deben actuar los padres ante un hijo acosador?     Qué deben hacer los maestros?

Qué hacer si mi hijo es la víctima?

Acerca de Enrique V.

Lic: Educación Física I.E. General Santander. Calarcá - Quindío - Colombia e-mail: movimientoydeporte@hotmail.com
Esta entrada fue publicada en Alumnos, Docentes, Padres de Familia. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a ¿Qué es el matoneo escolar?

  1. INGRID DAHIANA SOLER L. dijo:

    el matoneo escolar es un problema que estamos viviendo en cualquier lugar del mundo
    ooojala esto cambie para no tener enemigos y vivir en paz

  2. Anónimo dijo:

    el matoneo escolar es un problema que estamos viviendo en el colegio,casa,calle,etc
    ooojaala pueda cambiar para
    no tener enemigooos

  3. estefania lopez hernadez dijo:

    siiiiiiiiiiiiiiiiii me gusta este tema…

  4. Mi comentario es que no hay que meterse en problemas porque se puede meter en uno muy grande y lo pueden herir por meterse con el agresor y ademas si es un consumidor de droga puede ser muy peligroso porque puede agredir a tu familia asi que no te metas en lios porque el que lleva del bulto es el agresor… william

  5. estefania lopez hernadez dijo:

    BUENO ESO ES MUY BUENO ME PARESE LO CORRECTO POR QUE ESTAN HASIENDO MUCHAS PELEAS A LA HORA DE LA SALIDA PRINCIPALMENTE CON LOS PELIONES DE OTRAS INSTITUCIONES.

  6. Angela patricia lopez y luisa fernanda pinson dijo:

    el matoneo es algo malo por que no nos gusta que les pongan apodos a los demas ni tampoco que me pongan ami

  7. yesica alejndra rodriguez uribe dijo:

    la violencia intrafamiliar con los compañeros ,amigos u familiares es un delito para todos por que causa eso se le merece unos cuantos años de carcel

  8. laura victoria torres pineda dijo:

    El matoneo es malo porque tenemos que respetar a los demas y no abusar de su debilidad por que queremos ser más que otros

  9. pauliño dijo:

    los q practican el matoneo son idiotas

  10. Anónimo dijo:

    Pues Eso Esta Muy Mal Por Que Todos Merecemos Respeto Por Eso Cuando Pase, Acudamos A Profesores Papas O Policia Para Que Lo Solucionen :)

  11. peresoso dijo:

    el matoneo presenta muchos poblemas para los estudiantes es muy malo

  12. laura maria villamil rios. dijo:

    ami me gusta que traten bien alas personas si yo quiero que me respeten debo respetar es bueno que hagan campañas para el buen trato entre mis compañeros tanbien los estudiantes deben respetar a los profesor y alos estudiantes…. ¡SIGAN ASI, BUEN TRABAJO!.

  13. gaminnn dijo:

    el matoneo e malo para todas las personas

  14. Harrison Betancourt dijo:

    los que realiZan el matoneo son personas sin pudor sin capaCidades para pensar lo que HaCen

  15. ANLINSON AGUIRRE dijo:

    ES CIERTO EL MATONEO ES MALO PARA TODOS, AFECTA AL AGREDIDO Y A LA PERSONA QUE LO VE.

  16. epifanio chuchuguaza y chimbito adolfo dijo:

    yo tambien digo q no acudamos a el matoneo y tambn los voy a acusar con mi mama…
    adios pichurreras

  17. laura maria villamil rios. dijo:

    yo creo que lo que estan HaCiendo en el colegio es bueno, por que estan haCiendo una campaña como un llamado de atenCion a todos los estudiantes que inrespetan tanto alos profesores como a los estudiantes a veCes no tienen motivos para haCerlo sino que lo haCen por solo haCer recocha. y otras veCes por vengarse de la persona…

  18. ANDRES GUSTAVO RAMIREZ dijo:

    EL MATONEO NO ME GUSTA , NO ME GUSTA QUE TRATEN MAL A LOS DEMAS DEBEMOS SER BUENOS CON LAS DEMAS PERSONAS.

  19. juan jose beltran acosta dijo:

    arriba y no dejen que los maktraten con el bullyng

  20. anonimo dijo:

    no se quede cayado !!!denuncie!!! mande sus videos al canal rcn

  21. DAVID FELIPE MARTINEZ dijo:

    Yo pienso qUE no hay q quedarnos callados si somos victimas de estas acciones

  22. juan jose beltran acosta dijo:

    es incorrecto utilizar esto tan famoso que es el bullyng si esto no se utilizara el mundo seria mejor

  23. KATTE dijo:

    QUE LOS PADRES SE DEN CUENTA DEL MATONEO PORQUE ES MUY IMPORTATNTE, ANTES QUE A SUS HIJOS LES PASSE ALGO

  24. jose beyaer dijo:

    no me gusta que roban alas personas ni que las atracan. me gusta compartir con los demas.ç
    animo muchachos para que el año no pierdas el año… ni meter vicios, ni gritar asus padres.

  25. Anónimo dijo:

    ME PARECE MUY MAL EL MATONEO , DEBEMOS SER BUENOS CON LAS DEMAS PERSONAS.

  26. Harrison Betancourt dijo:

    El matoneo es algo que no debe ir con la sociedad estudiantiel y lo deberian eliminar de los coleGios de todas partes

  27. anderson saldarriaga perez dijo:

    me pareCe qUE es muy importante saber sobre eso por qUE es lo qUE actualmente se vive en colegios de distintos paises. tenemos qUE acabarlo ya qUE por causa del bullyn hay muchos estudiantes muertos o tal vez lastimados verbal y fisicamente.

  28. ESTEBAN LOPERA OSORIO dijo:

    la persona que hace bullying debe ser por que en la casa lo tratan mal o no respeta ni a sus padres

  29. jhon sebastian sanches dijo:

    yo digo que porque son asi y es por que es aletoso y se cree mas que los demas

  30. eso es malo le Voy a decir a mi papa

  31. Anónimo dijo:

    Yo Pienso Que Estaa Muy Mal El Matoneo Por Eso
    Debemos Acudir A Nuestros Padres O Profesores
    Para Que Nos Ayuden ;)

  32. Anónimo dijo:

    yo creo que no deberia existir el matoneo,por eso perjudica alos demas,no al maltrato aun ser vivo

  33. ramiro.. dijo:

    a mi me parece q el matoneo es algo ilegal con las demas personas:(

  34. VICTOR STIVEN GUZMAN MORA dijo:

    no quiero que haya mas matoneo no me gusta que le peguen a los demas asi sea grande o pequeño.

  35. oscar ivan carmona dijo:

    a mi me parese que los que usan el matoneo son personas sin valores y derechos

  36. jusus david dijo:

    insultar sicologicamente,verbal o a mano si es frecuente sus padres deberian buscar ayuda de profesores los sicologos.profesores deberian hacer una reunion sobre el matoneo escolar para que hablen con sus hijos si lo estan agrediendo o si el agrede eso seria lo megor para los alumnos profesores y todo el colegio.

  37. michael estiben carreño Osorio dijo:

    yo como estudiante de la Generar Santander digo que si otro a agrede a otro por comida o por dinero debe denuncir por que si no denuncia a tiempo el otro puede sacarle probecho poreso hay que denuciar

  38. Anónimo dijo:

    me parece bobada pegarle a otro o obligarla a que haga cosas sin que el quiera por eso no al matoneo escolar

  39. bebe.. dijo:

    yo bebe digo que eso no es justo maltratar a las otras personas

  40. Anónimo dijo:

    YO COMO ESTUDIANTE DE LA GENERAL SANTANDER DIGO QUE SI UN ESTUDIANTE LE AGREDE ATRO POR QUE NO LE DAN SUS COSAS COMO LA PLATA, O SU COMIDA QUE LE DIGAN A DON VIRGILIO PARA QUE EL PUEDA HACER UN PROSESO CON EL ALUMNO PARA QUE LLAMEN A SUS PAPAS

  41. Anónimo dijo:

    el matoneo escolar es una pelea por favor detengalo

  42. Anónimo dijo:

    a mi me parece que el que hace bulling, es una persona sin valores por que le gusta maltratar a los demas sin arrepentirse.

  43. Nick Cano dijo:

    El matoneo o bullying a existido por cientos de años, no se porque los adultos ignorantes se dan cuenta a estas alturas de la vida no se como vam a mejorar esto pero ya no forma de que cambie la situacion.
    Nicholas Cano Ospina.

  44. nicolas beltran osorio dijo:

    pienso que es malo para todos los niños , no mas matoneo escolar conosido como buling es mejor que el que haga eso lo espulsen ¡detengalo

  45. maicol estiven castañeda restrepo dijo:

    YO CREO Q UE LOS ABUSOS DEbEN SER CASTIGADOS CON SANCIONES

  46. Santiago Barahona espinosa dijo:

    me parese que el matoneo escolar no es un juego por ejemplo en el salon escolar mantien diciendo groserias y maltrato infantil

  47. diego fernando molina castaño dijo:

    me parece mal por que le puede pasar a uno mismo o a un familiar, y creo que eso debe ser castigado con expulsion o hasta carcel

  48. Juan Francisco Amaya Amezquita dijo:

    El abuso escolar o matoneo debe detenerse ahora mismo si sigue asì habran niños que posiblemente por sentirse solos o deprimidos se suiciden por muchisimos màs motivos debe detenerse esto razonen los abusadores

  49. LEYDY DAYANA dijo:

    YO CREO K EL ABUSO O MATONEO ESTA Y K DEBE SER CASTIGADO CON SANSION O INCLUSO ESPULCION :)

  50. INGRID VALENTINA JARAMILLO dijo:

    YO PIENSO QUE EL MATONEO NO ES BUENO PARA LAS PERSONAS Y ESAS PERSONASSON MUY MALAS

  51. Anónimo dijo:

    el matoneo para mi es una plaga de personas que no respetan a los demas y creen que lo tienen todo, el estudiante o persona no se tiene que quedar callado por miedo a que lo lastimen denuncie

  52. natalia campos castaño dijo:

    estoy deacuerdo y tampoco me gusta cuando agreden berbalmente o con amenazas y apodos

  53. JULIANITHA HOYOS dijo:

    ME PARECE Q ES UNA FALTA DE INRESPETO CON LOS DEMAS

  54. yuliana marcela zapata fanco dijo:

    yo pienso que los que son matoneo son personas que nunca van a aprender nada en la vida si no que van a aprender a robar y a tratar mal a otras personas. no se queden callados denuncien

  55. LAURA VALENTINA GUTIERREZ dijo:

    ME PARESE MUY VIEN QUE EN LOS COLEGIOS NOS ENSEÑEN SOBRE EL MATONEO ESCOLAR PARA QUE LOS NIÑO INDEFENSOS NO SEA VICTIMA DEL MATONEO ESCOLAR

  56. maria helena dijo:

    yo pienso que tienen que denunciar a otras personas conocidas

  57. karen daniela pinzon parra dijo:

    a mi nunca me a gustado el matoneo porque hacen sentir mal a las personas y las personas q hacen matoneo son personas malumoradas, creidas y que nunca resiviran amor

    • Santiago Barahona espinosa dijo:

      me parese muy sirto lo que dices porque ojala el matoneo escolar no existiera jamas

  58. Anónimo dijo:

    ME PARESE MUY VIEN QUE NOS ENSEÑEN SOBRE EL MATONEO ESCOLAR PARA QUE LOS ALUNOS INDEFENSOS ESTEN PRECAUIDIVOS Y NO SEAN VICTIMAS DE EL MATONEO ESCOLAR

  59. Que las personas no se que den callados que si los amanasan que renunsin y no se que callados eso no es coreto

  60. nikole gome2 i2abell gar2on dijo:

    pz iop creop q nop`debemoz ser maltratados por ninguno de nuestros compañeros por q el modo de q seamos mas pequeños no tienen el derechop de maltratarnos de ninguna manera ademaz todo el k esthe pasando por buying no kalle denuncie

  61. DANIELA HENAO RODRIGUEZ dijo:

    pues el niño que esta acusado por el matoneo no se debe quedar callado tiene que decirle al profesor, al director o a la rectora

    • Anonimo dijo:

      Me gusta tu comentario eso es cierto se debe denunciar cualquier cosa ante el directivo, profesores, cordinador y rector@

  62. Ingrid dahiana soler L dijo:

    las personas que utilizan el matoneo son unos animales no saben tratar las demas personas

  63. yo creo que a las personas que intimiden no se queden cayadas y denuncien no es bueno que se queden cayados

  64. SEBASTIAN DAVID MUÑOZ GOMES dijo:

    EL BULIN NO SE DEbE PERMITIR EN NINGUN COLEgIO

  65. JUAN DAVID dijo:

    SI ME DICEN CHUCHA POR ESO TENGO MI CARA EN ALTO

  66. sebastian iglesias jhoanny arles dijo:

    sugiero que dejan a los de secudaria por la mañana porque a las 6 : 15 no hay problemas con los demas estudiantes del robledo y con los del instituto

  67. EDWIN DARIO COGUA dijo:

    A MI NO MEGUSTA QUE MALTRATEN A LOS DEMAS :(

  68. jhosi esteban arteaga castro dijo:

    el que le pega a una mujer es un animal
    por eso nunca les voy a pegar

  69. Anónimo dijo:

    opino que el matoneo es una forma de pelear yo digo que no deberiamos hacerlo porque dejamos el colegio en verguenza
    yeison estiven

  70. miguel angel marin ossa dijo:

    me parece muy mal una bobada pegarle a los demas

  71. Anónimo dijo:

    jhonatan nauricio ramires que no maltratar a los conpañeros

  72. oscar vargas dijo:

    pues yo pienso que no deberian haber riñaas en los colegios porque todos deberiamos vivir en paz con todo el mundo

  73. Anónimo dijo:

    JHON ESTIVEN OSORIO: YO PIENSO QUE EL MATONEO NO ES BUENO, QUE LOS PADRES ESTEN MAS ATENTOS CON SUS HIJOS, QUE SI LOS BEN RETRAIDOS PREGUNTALES QUEPASO EN EL COLEGIO QUE LOS PROFESORES ESTEN MAS ALERTA CON LOS NIÑOS QUE INTIMIDAN ALOS DEMAS

  74. Anónimo dijo:

    pienso lo del matoneo, no es bueno para los jovenes amenazados por otro jovenes agredir a la victima y intimidarla no es bueno

  75. Anónimo dijo:

    yo opino que la vitima no se quede callada que le avise asus padres para que no se siga ese matoneo

  76. EDWIN DARIO COGUA dijo:

    NUNCA ME A GUSTADO QE MALTARTEN A OTRA PERSONA :(

  77. andres felipe gaviria dijo:

    siempre me caen mal cuando amenazan cuando matan los que asesinan

Los comentarios están cerrados.